lunes, 15 de noviembre de 2010

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO...

Soy José Manuel Martínez Magán, Presidente del Club Ajedrez Roquetas y "responsable" de lo que haya malo en el Open Villa de Roquetas de ajedrez.
Todos los años por estas  fechas recibimos decenas de llamadas de jugadores (disculpenme si yo obvio lo de jugadores/as, pero sé distinguir el género del sexo) que quieren ser invitados al mencionado Torneo. Para ellos en particular y para todo aquel que tenga un mínimo de interés en el ajedrez van las siguientes palabras:
Nuestro Club tiene más de 22 años y desde sus inicios se marcó una filosofía a seguir: el ajedrez es tan maravilloso que debe servirnos para ser más felices. Para ello el ajedrez debe ayudarnos a conocer nuevas gentes, pueblos, culturas; para leer, para reir, para viajar, para comer, para alegrarnos de las alegrias del compañero, del rival...o sea, no nos tomemos excesivamente en serio este juego/ciencia/deporte y fomentémoslo como fuente de placer y diversión. Sólo eso...nada más, nada menos que eso.
Por consiguiente creamos el Torneo bajo esos parámetros. Por ello tenemos unas ciertas peticiones a los que juegan nuestro Torneo y, básicamente, a los que invitamos. Hay unas premisas:
1.- Nuestro presupuesto es el que es y por ello no podemos invitar a más de 12-15 jugadores.Si la lista está cerrada, está cerrada para cualquiera por muy G.M que sea.
2.- No nos gusta invitar siempre a los mismos: sería reiterativo el torneo. Más de 3 años seguidos los mismos jugadores cabeceros del Torneo sería muy pesado.
3.- Los jugadores -no demos nombres, pero aquí todos nos conocemos- que hacen tablas en pocas jugadas sin lucha no son invitados.
4.- Tampoco digamos nombres, pero están en mente de cualquiera, los ajedrecistas que descuidan su higiene dan una imagen poco ejemplarizante, esos  nunca serán bien recibidos. Si queremos dignificar el ajedrez, dignifiquemos nuestras personas.
5.- Los que amañan resultados para obtener tal o cual premio o una u otra norma, los que arman escándalos antes/durante/después de las partidas.. tampoco vendrán a Roquetas como invitados.
Digo todo lo anterior porquehay jugadores que se creen tener el derecho de ser invitados. Si no lo hacemos, los muchachos se enfadan.
Hay un proverbio árabe que dice "La primera vez que me engañas es culpa tuya, la segunda vez que me engañas, es culpa mía". No deseo cargar con ninguna culpa.
Tampoco quiero extenderme más, sólo (por favor, con tilde, aunque la Real Academia diga que da igual) que pediría algo de reflexión y los que no hayan sido invitados este año, analicen si están en alguno de los 5 puntos anteriores.
Me dirán que algún año nos quedaremos sin profesionales, sin invitados..., pues muy bien, jugarán ajedrecistas sin invitar y nos ahorraremos un dinero que irá a premios.
La cuestión la he dejado clara. Es mi opinión, no pido que me den la razón. Soy subjetivo. Quien quiera lo tome y el que no, que lo deje.
Que nos vaya bien a todos, un saludo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te ha faltado decir que cualquier GM no invitado que quiera jugar el torneo podrá hacerlo, pagando la inscripción como cualquier otro jugador.

Saludos

Manolo Orantes dijo...

Jose Manuel, totalmente de acuerdo contigo, de la unica manera de que no haya malentendidos es diciendo las cosas muy claras. Te felicito por tu claridad.

Anónimo dijo...

Que cunda el ejemplo, se puede decir más fuerte pero no más claro.

Miguel Alvarez dijo...

Te aseguro que conociendo a Magan lo puede decir más claro, algo del tipo.." no vienes al torneo porque eres un cerdo y no me sale de los cojones" lo que pasa que el es muy educadito para sus cosasa xD.
Magan, que ya sabes que por aqui se te admira mucho y se comparten tus ideas, bueno menos la de Católico fiél. Un saludo

Familia Toledo González dijo...

Este es mi presidente, gracias Magán.

Pacogaro dijo...

Me parece perfecto, cada cual en su torneo debe poner sus reglas, siempre que sean iguales para todos y que no perjudiquen a nadie en particular.

Asi los "maestros" que quieran jugar, que se duchen, que aprieten los dientes en las pàrtidas, que sean combativos y que se dediquen a jugar no a otros menesteres.

Saludos

Anónimo dijo...

No hace falta ser un experto en gramática para exponer un pensamiento. De ser así, casi todos deberiamos permanecer callados. Por eso,parece atrevido, que alguien añada a lo que quiere decir (en cuyo fondo no entro) comentarios magistrales sobre el uso de la lengua, amén de su ortografía, sin haberse molestado en la precisión de su escrito.
A este bachiller guerrero le propongo un ejercicio para que mantenga o enmiende, para que limpie o que fije:
"seria reiterativo el Torneo" Curioso despiste.
"filosofia a seguir" "pero están en mente de cualquiera" Curiosas construcciones.
"Mas de 3 años seguidos los mismos jugadores cabeceras del Torneo sería muy pesado" Curioso orden.
"Dignificar el ajedrez por medio de la higiene" Curiosa filosofía.
"los muchachos se enfafan" Curioso respeto.... Bueno lo dejo aquí que mi seño se enfada.

Jorge G dijo...

Coincido plenamente con tus comentarios Senshei Magán. Es más, me puedo permitir el lujo de tirarme un mes sin jugar al ajedrez, pero no más de un día sin ducharme, jejejeje.
Así que por favor, que sepan que el jabón y el agua no es incompatible con jugar bien al ajedrez. Un abrazo familia del ajedrez.

Lou Gardner dijo...

No se si recuerdas Jose Manuel, a aquel MI holandés, que jugaba los opens de Feria de Almería en los 80... (Rietveld ?). Recuerdo que extendía las melenas al borde del tablero y desembarcaban sus pequeños habitantes desparramandose por la mesa :-)). ¡ Eso si que era amedrentar al contrario ! El tipo era muy fuerte en partidas rápidas.

Saludos, Andrés Valverde