sábado, 31 de julio de 2010

¿CÓMO SE INICIÓ TODO?

El Club Ajedrez Roquetas tiene una larga trayectoria y muchísima gente que empieza a dar sus primeros pasos en este mundillo, no sabrá nada de lo que se vivió. Para mostrar, un poco a todos, cómo empezó todo y en otros casos para refrescar la memoria, vamos a ir publicando las crónicas que Magán hizo hallá por el año 2000 y que fueron publicadas en la revista trimestral que se hacía por aquella época de nuestro club.
Os dejo con ella, espero que os guste:

"Era Julio de 1988. Empieza el mes con los preparativos de las simultáneas que KASPAROV va a dar en el Teatro Cervantes de Almería. Recordemos que jugó 41 partidas y que de las 3 tablas que hizo, una fue con Benito Vaz.
Mientras tanto yo estaba preparando mi vuelta a Roquetas, a mi pueblo, tras 13 años de ausencia  forzada. Me a destinaban al colegio Las Marinas. Ahí sigo (y en 2010 también). Meses atrás había tenido llamadas de Jorge Cara para que fuese a jugar el Torneo de Roquetas. A Jorge le conocía, pero muy poco. El caso es que no puede venir al torneo, pero en Julio contacté con él para crear un club.
Nos juntamos varios amigos para ese fin: Ignacio Jiménez, Isidoro el de "Metáfora", José Luis Cepeda, Jorge y yo. Firmamos los estatutos y algo más rápidamente que la A. J. Ruy López se formalizó el club y empezamos a andar un camino que realmente no sabíamos dónde nos podría llevar.
¿Qué había en ese momento en Roquetas de ajedrez? Siempre existió el germen del colegio Las Lomas de la mano de Ignacio. De allí eran los más destacados chavales de la época (Pintor, Escánez, Alcaraz, David, Lolo...). Además también estaba Foncuberta -técnico de Deportes del Ayuntamiento- que por otra parte era curiosamente el Presidente de la Federación Almeriense. Entre Foncuberta y Eleuterio Vargas llevaban a unos cuantos niños a los primeros JDA. Pero hasta ese momento sólo Rosalía Peral había conseguido ir a una final andaluza.
Entre los mayores descataban Paco Fernández y Ricardo Koslich. En años pretéritos, muy pretéritos (73-77) ya hubo un equipo que incluso participó en el Provincial Por Equipos. Recuerdo los nombres de Nono y Eustaquio (de la Michelín), Pedro (lavadero de coches), Kiko (López Selfa, Banesto), José Luis Rodríguez, Jose María y Gabriel Cara, Tomás Galdeano... en fin que contra Franco también había ajedrez. También y como todo pueblo que se precie, en años anteriores jugaba el médico, el practicante, el boticario... y yo. Yo jugaba ya....desde el 66.
Así que ya sabéis, el club nació el mismo que el más grande campeón de ajedrez de todos los tiempos visitó Almería... y Roquetas. Los organizadores estuvieron hábiles y les sacaron a algunos Ayuntamientos algunas pelillas. En concreto a Roquetas 100.000 pesetas, una placa y una comida en el Albaida.
Salva tenía 8 años, Vanessa y Azahara 6, Bernardo 3, Alberto y Barranco no habían nacido...yo andaba por los 33."

Fdo. José Manuel Mtez. Magán

No hay comentarios: